viernes, 18 de enero de 2008

¿Qué propuestas existen para la web del futuro?

Podemos señalar que existes diez tendencias para el futuro de la web:

  1. Integración en los dispositivos de la vida diaria. Otra forma de hablar de la computación ubicua. Al hablar de la “Computación sin silicio” la visión de Intel de procesadores ubicuos en todo tipo de dispositivos y para propósitos cada vez más sofisticados. Todo ello coherente con la “visión de Weiser”.
  2. “Hyperlocal”, es decir, la transformación de la Web en una herramienta para el acceso a contenidos y servicios cada vez más locales. Es un hecho constatado que aunque Internet proporciona una ventana sin límites al mundo, cada vez se usa más para satisfacer necesidades más cercanas. De eso saben mucho los servicios de mapas.
  3. Agentes para la obtención y modificación de la información. Lo que puede entenderse como esa Internet para las máquinas que hay tras la Web semántica. Medios, posiblemente basados en Inteligencia Artificial, capaces de seleccionar, modificar y elaborar nueva información para nosotros.
  4. “Read/Write/Request Web”, que parece un paso más en la propuesta anterior. La Web del futuro sería una colección de espacios semánticos que albergarían información, y una semántica, procesable automáticamente, de forma que un espacio semántico tendría iniciativa para obtener nueva información y comunicarse con otros espacios semánticos.
  5. Identidad abierta en Internet controlada por el usuario. Esto parece más cercano, al menos en las intenciones. Se trataría de que cada uno de nosotros pueda controlar y administrar todo aquello que constituye nuestra identidad en Internet. Este tema ya ha sido tratado en “Economía de la atención y los derechos de los usuarios de redes sociales”.
  6. Nuevas formas de interacción con Internet. Se mencionan pantallas táctiles y flexibles OLED, nuevas técnicas de visualización, etc. Si hay un problema pendiente de resolver es el de los interfaces, y si es posible ofrecer una nueva forma de relacionarnos con la información, ese será el avance que estamos esperando.
  7. Realidad extendida, que sería una forma extrema de mundo virtual: una copia digital tan real que no se distinga del mundo real. Queda por ver qué ventaja hay en hacer ese duplicado, pero parece que hay quien está trabajando en ello.
  8. Sistemas expertos, en este caso aplicados a Internet. Parece que se está desarrollando una nueva generación de Inteligencia Artificial capaz de responder realmente a las necesidades humanas. Esta propuesta se diferenciaría de la tercera y cuarta en su propósito de asistencia y personalización al usuario.
  9. Medicina personalizada, lo que sería un caso especial del anterior. Podría materializarse en la disponibilidad del genoma de cada persona para poder modificar el tratamiento de acuerdo con él, etc.
  10. Lectura automática de blogs y entrada directa en el cerebro. Bueno, es difícil pedir más.

Por Alonso Alvarez

No hay comentarios: